Donde siempre se aprende

Un profesor, en el mundo de la televisión

Autora: MSc. Vilma V. Hernández Vázquez

Yaksamel García, pedagogo y productor de televisión

«Instruir puede cualquiera; educar, solo quien sea un evangelio vivo», así nos referimos a todos los educadores que aman la profesión de ser maestro en esta Jornada del Educador.

Hoy no voy a hablar desde una escuela, pero sí de un pedagogo devenido en productor de programas televisivos, específicamente desde el Canal Educativo, donde siempre se aprende. Yaksamel García, natural de San Antonio de los Baños, cuya voz antes se alzaba para explicar en un aula —frente a un pizarrón con tiza en mano— a sus estudiantes, ahora decide las historias que ven aquellos alumnos y compañeros desde sus hogares a través de la pantalla.

En el proceso creativo, él imprime el valor educativo y la responsabilidad en los contenidos que se ponen en las pantallas televisivas, con sus programas Vista Tecnológica y Razones para Escoger, ambos de formación vocacional y profesional, en los que aplica su mirada pedagógica desde el Canal Educativo. Como educador de la enseñanza secundaria básica, supo formar valores porque siempre amó la profesión de educar a las futuras generaciones.

De profesor de secundaria a productor de televisión, es una transición llena de matices e ideales. Ve su trabajo como una extensión de la labor docente que, aún fuera del aula, le apasiona; una labor que dejó de ejercer por problemas de salud. Yaksamel explicó a esta periodista que, si no hubiese sido por ese problema, hoy estaría frente a las aulas, porque era un “bichito” que siempre estuvo en él: desde pequeño jugaba a ser maestro y quería que lo escucharan.

Agradece su formación a los pedagogos de la escuela Rafael Valdés Pérez, del municipio San Antonio de los Baños, centro educacional de referencia nacional, quienes lo formaron con un rigor que le ha servido para la vida.

«Las habilidades de un profesor aplicadas a la TV» siempre están presentes, porque cuando estaba frente al aula no imaginó que terminaría dirigiendo producciones de la televisión cubana para millones de personas. Así es la vida.

PRODUCTOR CON ALMA DE MAESTRO: CUANDO LA PEDAGOGÍA SE HACE TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *