Donde siempre se aprende

El Ministerio del Interior ofreció hoy información actualizada sobre los sucesos ocurridos en la mañana del pasado 25 de febrero en aguas territoriales cubanas

Por: Evelyn Leyva, periodista

El Ministerio del Interior ofreció hoy información actualizada sobre los sucesos ocurridos en la mañana del pasado 25 de febrero en aguas territoriales cubanas, cuando una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras fue agredida por ocupantes de una embarcación procedente de Estados Unidos.

De acuerdo con la nota oficial, una lancha rápida con matrícula de Florida, identificada con el folio FL7726SH, fue detectada violando aguas territoriales cubanas en la zona noreste del canalizo El Pino, en Cayo Falcones, municipio de Corralillo, provincia de Villa Clara. La embarcación transportaba diez personas armadas. Al aproximarse una unidad de las Tropas Guardafronteras, integrada por cinco combatientes, para proceder a la identificación, los ocupantes de la lancha infractora abrieron fuego contra los efectivos cubanos, resultando herido el comandante de la embarcación cubana.

Como resultado del enfrentamiento, cuatro de los agresores resultaron abatidos y seis fueron detenidos con vida, recibiendo asistencia médica de inmediato.

El Ministerio del Interior identificó a los detenidos como Amijail Sánchez González, Leordan Enrique Cruz Gómez, Conrado Galindo Sariol, José Manuel Rodríguez Castelló, Cristian Ernesto Acosta Guevara y Roberto Azcorra Consuegra. Entre los fallecidos fue identificado Michel Ortega Casanova, mientras las autoridades continúan trabajando en la identificación de los otros tres fallecidos.

Todos los participantes son cubanos residentes en Estados Unidos y, según la información oficial, la mayoría presenta historial conocido de actividad delictiva y violenta. De acuerdo con la nota del Minint, Amijail Sánchez González y Leordan Enrique Cruz Gómez aparecen en la Lista Nacional de personas y entidades que, en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del derecho internacional y del ordenamiento jurídico cubano, han sido sometidas a investigaciones penales. Ambos eran buscados por las autoridades cubanas por su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de acciones terroristas.

En el caso específico de Amijail Sánchez González, de 47 años, la Gaceta Oficial del 9 de julio de 2025 recoge que se le seguía expediente por promover, financiar y ejecutar actos de sabotajes contra el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana y la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución.

Las autoridades también procedieron a la detención en territorio cubano del ciudadano Duniel Hernández Santos, quien fue enviado desde Estados Unidos para garantizar la recepción de la infiltración armada. Hernández Santos se encuentra confeso de sus acciones.

Durante el operativo, las fuerzas cubanas ocuparon fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de fabricación casera conocidos como cocteles molotov, chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje.

El Ministerio del Interior ratificó la voluntad de Cuba de proteger sus aguas territoriales, subrayando que la defensa nacional constituye un pilar fundamental para el Estado cubano en favor de la protección de su soberanía y la estabilidad en la región. Las investigaciones continúan abiertas hasta el total esclarecimiento de los hechos por las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *