
La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. José Martí.
El pueblo de Cuba rendirá homenaje a los 32 combatientes que cayeron heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Víctimas de un nuevo acto de agresión y terrorismo de Estado, supieron poner en alto el sentir solidario de millones de compatriotas.
Jueves 15 de enero de 2026
En horas de la mañana de este jueves 15 de enero de 2026 arribarán a la Patria los restos mortales de los 32 combatientes. La recepción tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde se realizará una ceremonia militar como primer homenaje póstumo.
Posteriormente, los restos serán trasladados por la Avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Durante ese recorrido, una representación del pueblo, concentrada a ambos lados de la vía, rendirá honores a los caídos, acompañando en silencio y respeto el paso de quienes ofrendaron sus vidas.
A partir de las 10:00 horas del 15 de enero, la población podrá rendir homenaje a los combatientes en el edificio central del MINFAR.
Viernes 16 de enero de 2026
El pueblo de la capital se concentrará a las 07:30 horas en la Tribuna Antimperialista para rendir tributo a los mártires.
De manera simultánea, se realizarán ceremonias de homenaje en todas las cabeceras provinciales del país a las 09:00 horas del viernes 16 de enero, como expresión del duelo y la solidaridad nacional.
A las 16:00 horas del propio viernes 16, los combatientes serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades.
Asimismo, todos los municipios del país efectuarán actos de homenaje póstumo, reafirmando la unidad del pueblo cubano ante la pérdida irreparable.
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos caídos. Su ejemplo de dignidad, entrega y solidaridad permanecerá en la memoria de la nación como testimonio del compromiso inquebrantable con los principios de la Patria y con los pueblos hermanos.