Donde siempre se aprende

Ministra de Educación señala retos del sector en Artemisa

Completar el claustro de profesores en la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7 es prioridad para Artemisa, enfatizó hoy Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

La titular, en un intercambio con directivos del sector en el territorio, resaltó que ambos centros tienen gran peso en la provincia, el primero por su protagonismo en la enseñanza general, y el segundo por el recurso humano que forma en la esfera científica.

Velázquez Cobiella insistió en que el completamiento de la plantilla profesoral en las dos instituciones debe realizarse con licenciados, llamó a consolidar la relación con la Universidad de Artemisa y los centros de investigación, así como a mejorar las condiciones de vida, pues todo impacta en la motivación y retención del estudiante.

La Escuela Pedagógica, añadió, tiene que mejorar su eficiencia, pues gradúa este año el 55 por ciento de los estudiantes que ingresaron, un índice que fue menor en cursos precedentes, cuyas causas son varias, pero incluye la inestabilidad y carencia de los profesores.

Artemisa, precisó, no cumplió el plan de ingreso al IPVCE (72, 3 por ciento) y tampoco a la Escuela Pedagógica, la cual inicia el curso escolar con el 58 por ciento de sus plazas ocupadas.

1411-ministra-educacion-artemisa2.jpg

Sobre esta situación, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité Provincial del PCC, sostuvo que una escuela confortable, con un claustro completo y de calidad, ofrece confianza al alumno y a sus padres, aunque esté alejada del centro urbano del municipio o de la ciudad capital.

Se informó en el encuentro sobre la preparación de los alumnos de duodécimo grado para los exámenes de ingreso que inician el martes 15, las acciones de mantenimiento en centros estudiantiles, la ubicación laboral de los egresados de la enseñanza técnica profesional y la situación con la venta del uniforme escolar.

Las 385 escuelas de Artemisa acogerán a más de 30 mil estudiantes el nuevo periodo lectivo, el cual demanda una gran dosis de responsabilidad por su atípica duración, desde la docencia, la familia y el propio estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *