Pinar del Río, 27 feb. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace casi seis décadas limita el intercambio académico de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca con instituciones del mundo.
Más de 60 profesionales hoy se encuentran en una docena de países, a partir de convenios de cooperación.
No obstante, la política unilateral de la nación norteamericana y las posturas respecto a la Isla de Ecuador, Brasil y Bolivia, han frenado la presencia en esos sitios, explicó en exclusiva a la ACN el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la casa de altos estudios.
En los últimos años hemos incrementado los vínculos con China, Rusia; en tanto en México y Nicaragua tenemos más presencia en el área geográfica y Argentina abre nuevas posibilidades, indicó.
Con Estados Unidos existen relaciones en el Colegio de Illinois, una universidad privada que envía a estudiantes por corto tiempo a recibir cursos de preparación y con la cual hemos realizado contactos, de cara a proyectos destinados a la enseñanza de la lengua inglesa en el centro vueltabajero.
La administración de Donald Trump ha provocado trabas en los trámites de visado lo que ha entorpecido los lazos y los viajes de ambas partes.
Sin embargo, precisó el rector, se mantiene la voluntad de continuar el intercambio aun en condiciones complicadas, pues por ejemplo, solo dos profesores han podido visitar la institución estadounidense.
Asimismo, la entrada de recursos a la «Hermanos Saíz» mediante proyectos internacionales se ve afectada, porque las universidades extranjeras temen por las sanciones de Washington.
Destacó que para el actual calendario cuentan con un plan de captación de fondos, ascendente a más de 230 mil dólares, por acciones de colaboración internacional y servicios académicos realizados en la provincia, díganse pasantías, postgrado, participación en eventos.
Sobre los ingresos dejados de percibir, expuso las dificultades en cuanto a la participación de extranjeros en pasantías o actividades académicas de otro tipo en la institución pinareña; especialmente los grupos de profesionales puertorriqueños, estadounidenses y de otros países en los que se tergiversa la realidad de la mayor de las Antillas.
Hace cuatro años casi nueve mil dólares dejaron de entrar a la cuenta de la Universidad por concepto de asesoría internacional en México, debido a la retención de ese pago a causa del bloqueo y las regulaciones contra Cuba.
Tomado de la ACN.