Donde siempre se aprende

VALIENTES: La Noticia que en una hora se supo en toda Cuba

Las doctoras María Guadalupe Guzmán Tirado y Sonia Resik eran portadoras de una noticia que podía estremecer Cuba por sus tremendas implicaciones para la vida del país y sus connotaciones internacionales. Todo cambiaba a partir de ese momento, frente a ellas en el laboratorio de virología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, del que son sus máximas responsables, estaba la evidencia: en Cuba ya había presencia de la COVID-19.

Todo eso fue unos minutos pasadas las siete de la noche, enseguida tocaron la puerta del salón de reuniones de la dirección de su Instituto y le pidieron al director una conversación a solas: tres turistas italianos estaban confirmados con el virus. Regresaron al laboratorio, pues sabían venía una avalancha de trabajo y tensiones. Pasadas las ocho de la noche empezaron a recibir llamadas de sus familiares para indagar más sobre la COVID-19 en Cuba. Ellas evitaban comentar nada comprometedor, sin saber que el Noticiero de la Televisión Cubana había dado la noticia para el todo mundo.

En poco más de una hora, la información de la presencia de la pandemia en Cuba salió de un laboratorio y llegó a todos. Un compromiso del gobierno cubano ante su gente y el mundo. Además del derecho a la vida y a su preservación en tiempos de pandemia, también en Cuba se ejerce con responsabilidad el derecho a la información veraz y oportuna.

(Tomado de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *