Donde siempre se aprende

Encuentro “Conocer la Habanera»

Organizado por el Museo Nacional de la Música tendrá lugar el Encuentro “Conocer la Habanera” 2023, del 22 al 25 de noviembre. Según informa su principal promotor, el maestro Cecilio Tieles, esta edición contará con la participación de estudiantes, musicólogos, músicos, pedagogos y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento de este género musical.

Una de las novedades del Encuentro de este año será el intercambio con estudiantes de música de nivel elemental y medio. Otro momento destacable está relacionado con la sesión científica que tendrá lugar en la mañana del día 23 de noviembre, en el Museo Nacional de la Música. En esta ocasión compartirán sus saberes prestigiosos conferencistas como el Dr. Cecilio Tieles, el Dr. Argel Calcines, el Dr. Olavo Alén y la musicóloga Sonia Pérez Cassola, además de una intervención especial del Maestro Roberto Valera, prevista para el cierre de la jornada. Se abordarán los siguientes temas:

“El faro de la habaneridad. Una mirada holística al patrimonio vernáculo”, Dr. Argel Calcines.

“Cecilia Valdés y la temprana contradanza”, Dr. Cecilio Tieles Ferrer.

“Acerca de los ‘tomas y dacas’, las ‘idas y vueltas’ del son guajiro cubano”, musicóloga Sonia Pérez Cassola.

“La habanera como símbolo de identidad para todos los cubanos”, Dr. Olavo Alén Rodríguez.

El público interesado podrá disfrutar de un excelente programa de conciertos que incluye presentaciones de los coros Exaudi, dirigido por la Maestra María Felicia Pérez; Entrevoces, dirigido por la Maestra Digna Guerra y el Coro Vocal Leo, a cargo de la Maestra Corina Campos. También estarán compartiendo escenario reconocidos solistas como las sopranos Johana Simón, Bárbara Llanes, los tenores Bernardo Lichilín y Yubal Caleb Peña, el guitarrista Luis Manuel Molina y los pianistas Cecilio Tieles, Susana Santos, Vilma Garriga y Daniela Dandicourt González.

 

Sin dudas, la participación del Maestro Tieles estará entre los momentos más emotivos del Encuentro con un repertorio prácticamente desconocido —que es la simiente de la habanera— de compositores negros y mulatos cubanos, de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

El sábado 25 de noviembre a las 6:00 p.m. el concierto de clausura será una oportunidad ideal para disfrutar de los jardines de la Casa de las Tejas Verdes y despedir la tarde al ritmo de las habaneras que nos regalarán las sopranos Johana Simón y Bárbara Llanes, el tenor Bernardo Lichilín, el guitarrista Luis Manuel Molina y las pianistas Susana Santos y Vilma Garriga.

En el programa oficial del evento se explica que no fue casual que en La Habana del siglo XVIII —una de las ciudades más ricas y cultas de América por su desarrollo económico y comercial — existiera una intensa actividad artística. Esta circunstancia y la calidad de sus músicos propició que surgiera, en el tercer tercio de ese siglo, la contradanza habanera que dio paso, en el siglo XIX, a la habanera vocal. El característico ritmo de la Habanera, el llamado de tango, no el único, es uno de los más universales y aún continúa latente entre nosotros en los géneros musicales más actuales.

También se menciona que del tronco de la Habanera surgieron géneros diversos como la clave, la criolla, la guajira, el danzón y el bolero. De ese mismo tronco surgió el tango argentino y el jazz temprano.

 

El Comité Organizador del Encuentro “Conocer la Habanera” 2023, presidido por la musicóloga Sonia Pérez Cassola, directora del Museo Nacional de la Música y el Dr. Cecilio Tieles Ferrer cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Conciertos y la Oficina del Historiador; así como con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Associació Cultural Catalano-Iberoamericana.

Por: Redacción informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *